Kriya: En el Hatha Yoga Pradipika, uno de los libros clásicos del Hatha Yoga donde hablan de los Shat Kriyas, que son 6 ejercicios de limpieza del cuerpo. Siendo posiblemente el Jala Neti uno de los más sencillos y más practicados.
Jala, significa agua; Neti, guiar. Un ejercicio muy sencillo, práctico y seguro para limpiar las fosas nasales que cambiará por completo la salud de tu cuerpo.
Se llena de agua tibia y se disuelve un 1/3 de cucharadita de sal marina. La idea es aproximarse a la temperatura y salinidad de los conductos nasales para que no se produzca un intercambio osmótico de líquidos con las membranas nasales.
Se inclina el cuerpo hacia delante en el lavabo, se ladea la cabeza, se inserta la punta de la LOTA en el orificio superior de la nariz y se va vertiendo poco a poco. A continuación, se trata de que el líquido entre por el lado superior de la nariz y salga por el inferior. Se hace eso con la mitad del contenido de agua de la lota y se cambia de lado.
Cuando se acaba el agua de la lota, tapamos alternativamente la nariz y soplamos primero con suavidad y luego con más fuerza para secar la nariz.
Notaremos desde el primer uso sus beneficios. Y con el tiempo mejorará nuestro olfato, alergias, sinusitis, ronquidos, problemas de garganta, mejora la capacidad visual…
Los expertos afirman que con ejercicios respiratorios y lavados nasales regulares, nos podemos despedir de los resfriados. Generalmente la causa de estos es una toxicidad patológica de las membranas nasales que se convierten en caldo de cultivo ideal para los gérmenes.
La tradición yóguica recomienda su uso diario y en ayunas. Cuando hay mucha mucosidad se puede repetir varias veces al día, la última antes de dormirse.
La Neti es una técnica sencilla, inocua e indolora. Los niños desde los 3 años la realizan sin problemas..
Si quieres saber más, sobre lotas kriyas Jala Neti échale un vistazo al artículo …..Lotas: Limpieza nasal kriya jala Neti