SIGNIFICADO:
- Salamba significa, con ayuda, con soporte
- Sarvanga significa todo el cuerpo (sarva es todo o completo, anga es cuerpo o extremidades)
- Asana significa postura (Tercer paso del Yoga)
También llamada Vela o Postura sobre los hombros.
BENEFICIOS: (Extraído del libro Light on Yoga, escrito por BKS Iyengar)
A Salamba Sarvangasana se la conoce como la madre de las ásanas. Como la madre se ocupa de la armonía en el hogar, esta ásana se ocupa de la armonía y bienestar de todo el organismo.
Muchas asanas contribuyen al correcto funcionamiento de las glándulas endocrinas, que segregan hormonas para el correcto funcionamiento de un cuerpo y cerebro equilibrados, Salamba Sarvangasana actúa sobre las glándulas tiroides y paratiroides, situadas en la región del cuello, por el bloqueo de la barbilla se ve aumentada la aportación de sangre. En las ásanas de inversión la sangre venosa afluye al corazón sin esfuerzo alguno. Sangre sana circula por el cuello y el pecho. Alivio de: personas afectadas por ahogo, palpitaciones, asma, bronquitis, y otras dolencias de garganta.
Los nervios se calman y los dolores de cabeza, incluso crónicos desaparecen.
La práctica regular de este asana quita de raíz los resfriados y otros trastornos nasales.
Debido a su efecto calmante sobre los nervios, irritación, ansiedad, estrés, insomnio, se alivian notablemente, ayudando a crear estabilidad mental y emocional.
El cambio de la gravedad en el cuerpo afecta a los órganos abdominales, haciendo que los intestinos se muevan libremente y desaparezca el estreñimiento. El organismo de esta forma se libera de las toxinas y uno se siente lleno de energía.
Este asana se recomienda para trastornos urinarios, desplazamientos uterinos, trastornos menstruales y hemorroides.
Es de valiosa ayuda en el alivio de la epilepsia, disminución de la vitalidad y la anemia.
Tras una larga enfermedad, la práctica de esta asana un par de veces al día devuelve la vitalidad perdida.
La persona que practica correctamente y de forma regular Sarvangasana se sentirá energetizado y en armonía.
DURACIÓN: 5 minutos es el tiempo que permite al cuerpo obtener los beneficios deseados de esta postura.
CONTRAINDICACIONES: las personas que tienen la presión alta no deben hacer Salamba Sarvangasana, pueden hacer Halasana por 3 minutos.
TÉCNICA:
Para principiantes: Túmbate en el suelo con las piernas rectas y tensas, rodillas tensas, coloca los brazos a lo largo del cuerpo, en el suelo, con las palmas hacia abajo. Toma 3 respiraciones profundas. Expulsa el aire, dobla las rodillas y recojelas hacia el abdomen, hasta que los muslos toquen el abdomen, toma dos respiraciones y expulsando el aire levanta las caderas del suelo, y doblando los codos coloca las manos en las caderas, toma dos respiraciones y expulsando levanta el tronco a la perpendicular sujetando la espalda con las manos, hasta que la barbilla toque el pecho.
En este momento las manos se sitúan en la mitad de la espalda, la parte alta de los hombros, el cuello y los codos están en el suelo. Toma dos respiraciones profundas, al expulsar el aire, sube arriba las piernas estirando el tronco y las piernas a la vertical, las puntas de los pies apuntan al cielo. Los codos y brazos empujan con fuerza el suelo, lanzando el cuerpo a la vertical. Mantén la postura 5 minutos. Después soltando el aire deshace la postura poco a poco, recogiendo las rodillas hacia la frente, colocando las manos en el suelo y poco a poco desenroscando todo el cuerpo en el suelo.
TÉCNICA CON EL CINTURÓN DE YOGA, Y/O LOS BLOQUES DE YOGA
Para aquellos que tienen molestias cervicales, para hacer esta Salamba Sarvangasana, colocaremos 2 bloques en el suelo para crear una base para los hombros, dejando libre la cervical. Es más cómodo si la base está compuesta por 4 bloques de yoga, de esta manera conseguiremos también un buen apoyo para los brazos y codos.
Asegúrate de que los codos están lo más cerca posible el uno del otro. Al principio cuesta mantener los brazos activos en la postura, dejamos de empujar, brazos y codos se empiezan a abrir hacia los lados haciéndonos perder altura. ¡No lo permitas!
Para conseguir que los brazos se mantengan uno cerca del otro, creando un buen soporte para la espalda, colocaremos un cinturón de Yoga sujetando ambos brazos por encima de los codos.
Para mantener la postura vertical, empuja con los hombros y codos hacia el suelo, esto te ayuda a proyectar la postura hacia la vertical.
En ese momento sentirás que se libera la garganta y respiras mejor, como creando un pequeño túnel entre el cuello y el suelo. Si aún así sientes mucha presión cervical, lleva las manos más hacia las caderas. Con esto conseguirás que soporten más peso, así se libera presión del cuello y la asana será menos intensa.
PS: Los beneficios de Salamba Sarvangasana se obtienen a partir de 5 minutos manteniendo la correcta alineación de la postura, por eso desde La Tienda de Yoga os recomendamos el uso de medios reguladores. Es necesaria la supervisión de la práctica de asanas por un profesor realmente cualificado.